La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el
mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar
directa la formación de los precios.
En una
situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado
pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del
mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber
son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida
de eficiencia.
- Según
los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta"se
refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque
al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para
influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda
(o de oferta) de pendiente negativa". Complemendo esta
afirmación, ambos autores señalan que "la competencia imperfecta
se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el
oligopolio o la competencia monopolística".
Entonces se
puede definir la competencia imperfecta de la siguiente
manera: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas
que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan
productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de
mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de
compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir
o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos.
El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres
tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.
Características de la Competencia Imperfecta:
El
mercado de competencia imperfecta presenta la
siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia o
mercado:
- Los
vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del
precio) varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de
computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos
puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas
significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos,
Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar
el precio de su programa informático Windows.
- Existe
diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos
algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos,
servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de
mercado, son algo diferentes a las del resto.
- Existe
información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de
todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se
encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los
ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
- Las
empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su
mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la
publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada
respuesta (como la compra) en su mercado meta.
- Existe
un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores
pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae
como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente cuando los
vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios)
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