El mercado o comercio internacional consiste en el intercambio de
productos y servicios entre las unidades económicas de un país y la del resto
del mundo. Este intercambio se lleva a cabo por la misma razón que sustenta la
realización del comercio entre distintas regiones de un país.
A través de la especialización en la producción de determinados bienes y
servicios y de su posterior intercambio por otros, la comunidad consigue
aumentar el bienestar material que se deriva de disponer de un volumen de
productos superior que aquel que se obtenía antes de llevar a cabo el
intercambio.
Quienes defienden la especialización en la producción se fundamenta en
la tesis de las llamadas ventajas comparativas, la cual considera que un país
debe producir y especializarse en aquellos bienes cuyo costo de producción le
sea más barato.
Así, por ejemplo, Colombia muestra cierta especialización en la
producción de café y flores porque el país dispone del clima adecuado y mano de
obra abundante para la producción de estos bienes. Es decir, Colombia cuenta
con ventajas comparativas para participar en el comercio internacional de esto
dos productos, lo que no le ocurre con la fabricación de computadores,
vehículos y electrodomésticos, bienes que Japón y Estados Unidos fabrican de
manera eficiente, toda vez que tienen la ventaja comparativa de un gran
desarrollo tecnológico.
La especialización de los países hace posible que cada nación pueda
consumir un mayor volumen de productos y servicios que aquel que consumía en
ausencia del comercio internacional. Sin embargo, en el concierto del
intercambio Internacional la especialización a llevado a que los países más
pobres se dediquen a la exportación de recursos naturales, mientras que los
países desarrollados se dedican a la producción y exportación de bienes
intermedios y de capital, generando un gran desequilibrio en el intercambio.
Características del mercado internacional:
1. A diferencia del comercio nacional o local, que
se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre individuos de un
mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un país, el comercio
internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la
compra de bienes y servicios a éstas.
2. El comercio internacional permite al país obtener
divisas, es decir dólares, marcos, libras y demás monedas para importar de
otros países maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo
local.
3. Uno de los objetivos fundamentales del comercio
exterior es promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de
los individuos para aumentar la producción nacional y generar riquezas a través
de la exportación de recursos y servicios al mercado internacional.
4. A través del comercio internacional se puede
estimular la generación local de empleo, promoviendo y aumentando la producción
destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos
terminados que compitan con los nacionales.
5. Con el comercio exterior se puede frenar la
inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a
entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequía
destruyen las cosechas de arroz, maíz o cebada, el Gobierno, por intermedio de
su política de comercio exterior, autoriza la exportación de estos productos
con lo cual suscribe una gran alza en los precios del mercado.
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