Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un tipo o modelo de
mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están
dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son
homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la
madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores
financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin
tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de
manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera
perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a
elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades
relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de
productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una
función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta
las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de
demanda horizontal o perfectamente elástica.
Es la situación
de un mercado donde las empresas carecen de poder para
manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del
bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios,
donde la interacción de la oferta y demandadetermina el precio. En un
mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda)
y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual
ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Desde la perspectiva
de la teoría económica, la competencia perfecta es la
situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue
una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la
cantidad en que el precio iguala al coste marginal).
Características de Competencia Perfecta:
El mercado de competencia
perfecta presenta la siguientes características que la distinguen
de otros tipos de competencia:
1.
Coexisten
muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos
a vender o comprar un determinado producto.
2.
Los
productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es
decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas
que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la
materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el
maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y
estandarizados (el pan).
3.
Los
vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de
venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna
empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es
fijado de manera impersonal por el mercado.
4.
Los
compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado
la información circula de manera perfecta.
5.
Los
ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de
mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como
investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación
de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la
promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o
ninguna en absoluto.
6.
Los
vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por
tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
7.
En
las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda
horizontal (o perfectamente elástica).
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