En economía, un consumidor es una
persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el
productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente
económico con una serie de necesidades. A esto se le llama Derecho del consumo.
También se define como aquél que consume
o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones
productivas.
En el ámbito de los negocios o la
administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a
la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que
el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra,
estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
El consumidor es aquella persona que al
intentar satisfacer alguna necesidad realizando la compra de cierto producto o
servicio utilizando una actividad económica. Para que se dé la existencia de
este sujeto se requiere la presencia de un producto y además alguien que
subministre dicha prestación.
Existen distintos tipos de consumidores,
dependiendo esta taxonomía al criterio que se utilice:
Según el tipo de necesidad:Consumidor por necesidades simples o
bilógicas: estos son los consumidores que acceden a bienes básicos, son de
consumo inmediato.
Consumidores por necesidades sociales:
consumo que se produce cuando resulta elemental para el desarrollo de las personas.
Caracteristicas del consumidor:
1.QUIERE SER ESCUCHADO : los expertos en
comportamiento han señalado una y otra vez que todos deseamos sentirnos bien
tratados. Escuchar a los clientes no solo es una estrategia que nos permitirá acercarnos mas a ellos, sino que también es una excelente fuente de información. Al escuchar sus necesidades, sugerencias, opiniones e intereses,
ellos van a sentir que se les tiene en cuenta, que lo que le dicen es realmente
importante y que para nada serán ignorados, creándose relaciones comerciales satisfactorias
y a largo plazo.
2. NO TIENE TABUES: La globalizacion, la
moda, las tendencias, los diferentes grupos a nivel mundial, entre otros
factores claves, han permitido una mirada tolerante frente a ciertos tipos de
comportamientos que en otras épocas eran inaceptables, El consumidor no es
ajeno a esto , el cliente de hoy es mas curioso, desea probar y conocer, e
inclusive el factor precio pasa a un segundo plano cuando el consumidor desea
marcar la diferencia en algún aspecto de su vida cotidiana.
3. QUIERE DARSE GUSTO, SENTIRSE BIEN:
actualmente las personas buscan diferentes maneras de satisfacer sus
necesidades y gastar su dinero de manera particular. Esto conlleva a que exista
un afán por estar mejor, a vestir, comer y divertirse a gusto o alcanzar
status.
4. LE GUSTAN LAS COSAS DE CALIDAD: El
consumidor actual busca calidad en un sentido amplio: calidad en el producto,
en el servicio, en la relacion comercial, en la superacion de expectativas, en
la pos-venta ete. Las expectativas de los clientes no solo se limitan
simplemente a la calidad de los aspectos funcionales de un producto, sino que
incluyen ademas una satisfaccion emocional.
5. NO TIENE TIEMPO: La sociedad actual
se mueve mucho mas rápido que antes, basta escuchar los comentarios que lo
corroboran : “el tiempo no alcanza”, “el tiempo no es nada”, “ antes había mas
tiempo” , el consumidor actual quiere las cosas ¡ya!, el cliente no tiene
tiempo para esperar, es por esto que la capacidad de respuesta rápida adquiere cada
vez mas importancia en las relaciones con los clientes.
6. ES DIFICIL DE SORPRENDER: el alto
volumen de información y la incorporación de la tecnologia de punta a la vida
cotidiana, hace que el consumidor actual sea dificil de sorprender, la
abundancia de los productos, los avances tecnologicos hace que el cliente
actual sea mas exigente y quiera llegar mas allá de lo que le ofrecen.
7. ESTA ACTUALIZADO, CONOCE Y SE
DOCUMENTA ANTES DE COMPRAR: esta es otra de las caracteristicas del consumidor
actual. El conocimiento que el cliente tiene de los productos, del mercado y su
entorno, lo hace todo un “experto” al momento de tomar una decision de compra.
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