viernes, 31 de enero de 2014

MERCADO DE OLIGOPOLIO

OLIGOPOLIO


Una situación en la que se controla un mercado determinado por un grupo reducido de empresas.   Un oligopolio es muy similar a un monopolio, en el que sólo una empresa que ejerce el control sobre la mayor parte de un mercado. En un oligopolio, hay al menos dos empresas que controlan el mercado.


Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. 

Caracteristicas del Oligopolio:

  1.  La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
  2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos)
  3. Si es una empresa de servicios, se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas. 
  4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario