Mercado nacional o mercado interior es
el mercado cuyos intercambios economico-financieros se establecen habitualmente
en la dimensión de la nación entendida como estado independiente y no como ente
abstracto. El mercado nacional se encuentra formado cuando el espacio económico
de ese estado responde al concepto de unidad de mercado, es decir, cuando se
encuentra unificado y obedece en lo esencial a las mismas leyes (mercantiles,
de la propiedad, etc.), impuestos, pesos y medidas, moneda, etc..
Se opone por un lado al concepto de
mercado internacional, propio del comercio internacional; y por otro al de
mercado local, mercado comarcal, mercado regional u otras divisiones de nivel
espacial inferior. La integración supranacional puede conducir en la práctica a
la integración de los mercados nacionales, como ocurre en la Unión Europea, que
supone para todos sus miembros la unión aduanera y la coordinación de las
políticas económicas y para varios de ellos la unión monetaria (el euro).
El ámbito del mercado nacional o mercado
interior es el utilizado para la contabilidad nacional, en la que se expresan
las diferentes magnitudes denominadas Producto Nacional Bruto (el producido por
los nacionales de un estado tanto dentro como fuera de su mercado interior),
Producto Interior Bruto (el producido en su mercado interior tanto por los
nacionales como por los extranjeros), Renta Nacional, etc...
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